miércoles, 7 de enero de 2009

Calvina


















Lucrecio el Rata entra sigilosamente a una casa con la intención de robar, pero pronto se da cuenta de que unos ojos lo miran profundamente. Para su sorpresa, pertenecen a Calvino, quien le dice que está buscando un buen padre y le ofrece el puesto.

Así nos describe Lucrecio al dueño de esos ojos: "Era un niño bastante extraño. De unos diez u once años, muy menudo y algo cabezón, de grandes y penetrantes ojos azules, todo vestido de negro. Y completamente calvo.".

El encuentro supone la entrada de Lucrecio en un mundo lleno de sorpresas: para quedarse en casa con el niño tendrá que afeitarse la cabeza y pasear a Loki, un extraño perro. Al intentar buscar la ropa apropiada para representar su papel de padre, toca un rostro humano, de lo que al parecer es un cadáver.

En uno de sus paseos, llegará hasta un manicomio-biblioteca, es decir, un manicomio especializado en libros ambulantes. Aquí los encantadores locuelos se identifican con personajes literarios o con obras completas y así vemos desfilar ante nuestros ojos a Alicia, Tarzán, El vizconde demediado o John Silver, entre otros. Y comenzarán las preguntas: ¿Quién es más real? ¿El John Silver de papel, que ha vivido un conjunto de letras, o el que se apodera de sus aventuras y las vive? Temas variados van apareciendo en la novelita: el de la personalidad, la realidad y la ficción, el mundo fantástico de la literatura... Y, al mismo tiempo, interpretaciones sobre El Quijote, opiniones sobre la lectura, etc.

A lo largo de un texto muy breve (121 páginas) vamos de sorpresa en sorpresa (como cuando se encuentra el cadáver de la madre de Calvina en una cámara frigorífica), el ritmo es vertiginoso en una sucesión de acontecimientos protagonizados por personajes estrambóticos.

De fácil lectura, la obra no dejará indiferente, porque nos gustará o nos golpeará su extrañeza.

Su autor, Carlo Fabretti, recibió el Premio El Barco de Vapor 2007 por esta novela. Si quieres, puedes ampliar la información sobre la misma aquí:

- Lee el primer capítulo y obtén más información sobre la obra
- Encuentro del autor con alumnos de Primaria

No hay comentarios: