viernes, 16 de enero de 2009

TUAREG (Alberto Vázquez Figueroa)


DESCRIPCIÓN:



Con Tuareg, Alberto nos ofrece la narración de una historia en el desierto del Sáhara, hacia el año 1900 durante la colonización Francesa de África debido al interés petrolero. Los militares franceses, como desahogo por no adaptarse a un clima y área geográfica diferente, cometen toda variedad de atrocidades con las familias locales (allanamiento de morada, robos, violaciones etc).
Pero una raza hija del desierto y que sabe utilizar todos sus elementos naturales, es demasiado digna, y esto lleva a enfrentamientos con los soldados contra los que suelen perder por su inferioridad numérica y tecnológica. El individualismo y cumplimiento de sus costumbres es su principal característica. El protagonista Gacel Sayah, acoge en su morada a dos extrangeros como una simple muestra de hospitalidad. A las pocas horas un escuadrón francés asalta el lugar, ejecutando a uno de sus huéspedes y secuestrando al otro. Ahora, por el hecho de cumplir sus costumbres de hospitalidad, deberá adentrarse en una peligrosa aventura de rescate, en la que utilizará extremadamente los elementos del desierto, llegado un punto en el que deberá enterrarse en la arena para no morir de calor.

OPINION:

Es una gran epopeya y muy realista. Su lectura es fácil aunque contiene gran cantidad de vocabulario para buscar. Realmente no es una obra literaria juvenil ya que alberga contenidos violentos y palabras fuertes. Pero a pesar de esos dos pequeños factores-defecto, es una aventura de lo más emocionante que uno se pueda imaginar, y se puede concluir su lectura en una semana y meda con 20 minutos diarios (200 páginas aproximadamente).
Figueroa, que ha viajado a esa zona como reportero, nos transmite a través de su obra los elementos de una cultura diferente y ya inexistente, como una gran lección de historia.

Publicado por Jon Jiménez Beltrán 2º A.

No hay comentarios: