domingo, 11 de enero de 2009

Barro de Medellín

Es ésta una delicada historia que tiene como protagonistas a dos niños de unos 10 años de edad, Andrés y Camilo. Viven en un barrio marginal de Medellín (Colombia) y, aunque los temas no se citen directamente, queda patente la situación del barrio (miseria, violencia doméstica, narcotráfico, etc.) en el que viven los jóvenes.

Camilo aspira a ser el jefe de una banda de ladrones cuando sea mayor y quiere arrastrar con él a su amigo Andrés, pero éste lucha con denuedo por borrarle esa idea de la cabeza. Su amistad viene de antiguo, cuando a sus madres -embarazadas las dos- "les gustaba chocar sus enormes barrigas para que ellos pudieran saludarse, incluso antes de nacer". No van a la escuela y si se acercan por casa les toca trabajar. Por ello, deambulan por el barrio sin parar. Se muestran orgullosos del lugar en el que viven, desde el que pueden contemplar toda la ciudad: Medellín ("La miraba desde la ventana y parecía que se despertaba después del temporal, como un gigantesco animal inofensivo y bonachón, que abre los ojos tras una placentera siesta. El sol parecía abrirse paso a manotazos entre las nubes, que se deshilachaban en miles de jirones, y sus rayos, como si se filtrasen por un colador, caían verticales y semejaban un misterioso bosque de luz."). Suben y bajan, bajan y suben, como el metrocable, y hablan. Dialogan sin parar y éste es, a nuestro juicio, uno de los aciertos de la obra, ese continuo intercambio de pareceres de dos adolescentes para quienes hablar "era una forma de entenderse a sí mismos en medio de un mundo que les resultaba demasiado complejo".

Y en el barrio destaca un edificio emblemático: el Parque Biblioteca España, al que Camilo no quiere acercarse por razones que conoceremos en la obra y que se relacionan con ese barro del título. Sin embargo, cuando los dos entren a la biblioteca se encontrarán con una sorpresa...

Es un libro recomendado a lectores de 10-12 años, pero creemos que cualquiera -y nos incluimos los adultos- puede disfrutar con su lectura -los temas, serios, invitan a la reflexión- y acercarse a la amistad de dos adolescentes, en su despertar, a través de unos diálogos sencillamente deliciosos. Su autor, Aldredo Gómez Cerdá, ha ganado con la novela el Premio Ala Delta 2008.

Noticia de la concesión del premio con información de la editorial.

Página personal del autor.

Otra crítica de la novela
.

No hay comentarios: